No es la primera vez que me ocurre. Uno intenta ser bien pensado y buscar las causas en problemas técnicos o errores en el navegador. Pero en esta ocasión la cosa me ha parecido tan descarada y flagrante que he «necesitado» lanzarme a escribir las presentes líneas.
Hace un par de horas entré en la edición digital de El País y encontré este artículo recién publicado. Tenía tres votos y apenas un par de comentarios, ya digo que lo habrían sacado unos pocos minutos antes. El artículo me pareció lamentable, aunque no quiero entrar aquí a analizar pormenorizadamente su contenido. Simplemente, me pareció ridículo dar por cierta, de forma tan tajante, una información suministrada por un organismo dependiente de los mismos que, en mi opinión (y de mucha más gente), han fraguado toda la farsa de la muerte de Bin Laden. Ni un mísero enlace hacia los supuestos foros yihaidistas, nada que permitiera, en la era de Internet, investigar por uno mismo la veracidad de lo que se afirmaba.
Así que, en resumidas cuentas, valoré el artículo con una estrella sobre cinco posibles. La valoración hasta ese momento era de cuatro estrellas y media sobre cinco posibles. Puntuación que, con tres votos computados, se correspondería con un 5 y dos 4, o dos 5 y un 3. Mi voto era el cuarto, y con él, si mis matemáticas no me engañan, la puntuación media debió haber bajado a menos de 3 estrellas y media. Sin embargo, continuó en las mismas 4 estrellas y media. Justo donde sigue en estos mismos instantes, ya con más de 50 votos computados.
En El País no ocurre como en el diario Público, por ejemplo, que además de estrellas muestra la puntuación media en valores numéricos.
Como puede observarse, en Público la misma noticia cuenta con una valoración media de 2.5 sobre 5, siendo como es un medio con lectores de parecida tendencia ideológica, al menos en principio.
En Público la manipulación en este sentido, aunque posible, sería complicada, puesto que cada vez que votas adviertes que la valoración media del artículo sufre un cambio visible. Pero en El País no sucede igual. Al no haber valores numéricos, resulta más bien difícil saber si tu votación ha sido computada correctamente… salvo que, como ocurrió en este caso, la noticia haya sido recién publicada y cuente todavía con pocos votos. Entonces no hay tutía.
De modo que publico este artículo a modo de denuncia. Quizá sirva para averiguar si otras personas han advertido lo mismo que yo y para que en adelante otros que no se han percatado estén al tanto. Si permiten que la gente pueda valorar sus noticias y reportajes, que lo hagan limpiamente.