El otro día algunos de los integrantes de la Plataforma Ciudadana Jable quisieron fotocopiar unos flyer con el fin de difundir que iban a estar el 25 de Mayo en la Calle Real recogiendo firmas.
Para hacer las fotocopias solicitaron presupuesto en un par de establecimientos dedicados a estos menesteres. Uno fue Reprocolor, otro fue Pejumae.
Se envió a estos dos establecimientos un correo electrónico al que se le adjuntó el documento que pueden ver a la izquierda, con el mensaje siguiente: Necesitamos 500 copias y si se puede, recortadas. Para las 11h30 seria perfecto aunque sea la mitad. A que precio?
La respuesta llegó al rato en forma de llamada telefónica. Pejumae cobraba 48 euros, Reprocolor cobraba 40, así que los de la Plataforma se decantaron por esta última opción.
Pero cuál no sería su sorpresa cuando al ir a recoger los 2000 flyers (500 copias del folio con 4 flyers por folio), los de Reprocolor les dieron sólo 500. Les cobraron 40 euros por 125 fotocopias en blanco y negro. Como excusa, dijeron que en el correo electrónico no se habían explicado bien y que ellos entendieron eso. Aunque fuera así (los de Pejumae, que recibieron idéntico correo lo entendieron perfectamente), el precio no dejaba de ser manifiestamente abusivo. Una estafa en toda regla.
Pero la historia no acaba aquí. Hacían falta más flyers, y no quedaba mucho dinero, así que acudieron a una tienda con fama de barata, a la que no pudieron recurrir en primera instancia por encontrarse cerrada. Se trata de El Copión, ubicado en el Centro Comercial Las Buganvillas.
Allí les hicieron 1000 flyers por 14 euros.
Donde los de Reprocolor habrían cobrado 80 euros, los de El Copión cobraron 14.
Dejamos aquí escrita esta pequeña aventura para que si alguien busca en adelante un lugar en el que hacer fotocopias, sepa a qué atenerse.