Hotel Oriental en Arrecife

2 minutos de lectura

El Hotel Oriental, que estuvo a punto de ser demolido recientemente (la obra fue suspendida en el último momento), goza de una rica historia que merece ser respetada y protegida.

Este edificio se trata de uno de los mayores emblemas del patrimonio histórico y arquitectónico de la isla. Regentado por  Claudio Toledo Cabrera a principios del siglo XX fue el establecimiento elegido por las familias mas relevantes e ilustres de la isla, no sólo para hospedarse sino también para disfrutar de su elegante comedor.
 
Este edificio, por tanto, es testigo de una parte importante de la historia de nuestra isla. Por ejemplo, en sus instalaciones se alojó Juan Millares Carló, quien llegó a Arrecife para dar clases de dibujo así como el literato Agustín Espinosa, siendo ambos profesores de Cesár Manrique y sobre el cual tuvieron una notable influencia.
 
En este edificio además se escribió una de las mayores obras del surrealismo literario de principios del Siglo XX, como fue Lancelot 28º-7º, de don Agustín Espinosa.
En la segunda mitad del S. XX, en su planta baja y haciendo esquina con la calle Hierro, también se alojará el conocido y popular Almacén de Plátanos, lugar donde se almacenaban los plátanos verdes llegados de las islas occidentales y que eran madurados con carburo para posteriormente ser vendidos.
 
En definitiva, toda una rica historia que merece ser conocida y disfrutada por nuestros contemporáneos y por quienes nos sucederán. En este sentido, resulta terriblemente doloroso comparar una foto de sus inicios con su situación actual:
 

Espacio para la información libre y comprometida en torno a Lanzarote y lo que nos rodea y afecta. Sin la certeza de poseer la verdad, siempre abiertos a otros puntos de vista. Envíanos tus escritos a lanzarotelandia@gmail.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Historia anterior

Ástrid consuma el despropósito del solar de Ginory

Historia siguiente

Los tres sitios más espectaculares de Lanzarote (poco conocidos)

Lo último de Blog