Tiene una apariencia similar a la de la famosa página web Wikipedia porque comparte esa misma filosofía «wiki», es decir, en la que los usuarios pueden editar, modificar y actualizar los contenidos. Pero en este caso la iniciativa no busca dar a conocer la biografía de personajes de renombre o los distritos de que se componen las principlaes ciudades del mundo. Lo que se pretende es que el ciudadano conozca con un solo clic los casos de corrupción que pueden haberse desarrollado en la calle de al lado de su casa.
Con esa idea nació el «corruptódromo», una lista en la que se pretende aparezcan todas las actividades delictivas juzgadas o presuntamente llevadas a cabo por cargos institucionales y políticos. Además, para que resulte más útil y al mismo tiempo más gráfico, se sobreimprimen en un mapa los diferentes puntos marcados por la corrupción, con el correspondiente logotipo del partido -o partidos- implicado. Se adjuntan igualmente decenas de enlaces a periódicos para «seguir la pista» a algunos de los principales casos.
El listado, iniciativa de una plataforma cívica que solicita que la ciudadanía no apoye mediante su voto a los partidos tocados por la corrupción –no les votes-, riega de supuestas malas prácticas políticas la práctica totalidad del territorio estatal. Son más de 300 los puntos marcados, por todas las autonomías del Estado y de todos los colores en una página que, sin ser científica ni pretenderlo, muestra cuál es la impresión general de muchos ciudadanos sobre la deriva de los principales partidos.
El mapa, sin información ciertamente contrastada, sí podría entenderse como una radiografía poco concisa, a modo de boceto, de la geografía de la corrupción en España: esta se concentra principalmente en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao) pero sobretodo en las zonas costeras de Andalucía, el Levante, Baleares y nuestro Archipiélago canario, los territorios en los que el desarrollo inmobiliario, urbanístico y especulativo ha sido más veloz.
Lanzarote está, pero no del todo
La isla de Lanzarote no podía quedar fuera de este mapa de las vergüenzas, toda vez que hemos conocido cómo se dilucidan en los tribunales diferentes casos de supuesta corrupción acaecidos en la isla. Los puntos marcados sobre el mapa son tres y corresponden a Teguise, Yaiza y Arrecife. Los dos primeros por los caso de las licencias hoteleras ilegales y el tercero por el supuesto cobro de comisiones para la concesión de licencias, que iniciaría el caso Unión en su fase capitalina -puesto que hubo ramificaciones en otras administraciones y municipios.
Sin embargo, cualquiera que se mantenga al día sobre la actualidad política y judicial de Lanzarote se dará cuenta de que estos someros apuntes no abarcan la totalidad ni complejidad de las supuestas tramas que se investigan en la isla. Y caerá rápidamente también en la cuenta de que no todos los logotipos de los partidos manchados por la corrupción aparecen dibujados sobre Lanzarote, quizás por falta de espacio, puesto que solo las operaciones Unión y Jable han tocado a todos los grupos políticos que en algún momento han alcanzado poder en la isla.
Conscientes de que ninguna queja oficial se levará a esta cada vez más popular web exigiendo que Lanzarte reciba «su justo trato» -maltrato, en este caso-, quedémonos con la idea de que existe una página donde ciudadanos de aquí y de allá han ido colocando, aunque sea a modo de resumen poco elaborado y sin base científica contrastable, el mapa poético, o más bien prosaico, de un Estado español plagado de malas prácticas políticas.
Para ver el corruptódromo piche aquí.