Lanzarote se suma a la convocatoria de ‘Democracia Real Ya’ para salir a la calle el 15 de mayo

6 minutos de lectura

Arrecife de Lanzarote, 18 de abril de 2011.- Internet y las redes sociales han aglutinado a miles de personas descontentas con la deriva política y la situación económica y social que actualmente soporta la mayoría de la población. De ahí nació la plataforma ciudadana ‘Democracia Real Ya’, a la que se han ido adhiriendo ciudadanos y colectivos de todo el Estado español, excluyéndose a partidos políticos y sindicatos para evitar manipulaciones, y que tiene como objetivo sacar a la ciudadanía a la calle el próximo 15 de mayo. Se busca acabar con el inmovilismo de una mayoría social asfixiada por la crisis, tocada por el empobrecimiento de miles de familias, indignada con la corrupción política, los altos beneficios de bancos y grandes empresas y los recortes sociales y laborales. Buscan iniciar una “Revolución Ética” proclamando que sobran razones para salir a la calle. La convocatoria se ha expandido como la pólvora y el día 15 de mayo a las 18.00 horas los ciudadanos están llamados a “tomar la calle” en al menos 25 ciudades del Estado, incluida Arrecife, en un movimiento netamente ciudadano sin líderes de ningún tipo ni intereses partidistas detrás.

Lanzarote se ha sumado a esta iniciativa que lleva por lema “No somos mercancía para políticos y banqueros” y un grupo de ciudadanos ya preparan la cita del domingo 15 de mayo, una manifestación que partirá desde el actual cabildo, en Arrecife, y a la que se han ido sumando organizadores anónimos entre los que se encuentran jóvenes, estudiantes, trabajadores, desempleados, pensionistas, artistas y blogueros que quieren empujar para sacar a la isla de la actual situación.

Internet está jugando un papel fundamental en la propagación de este movimiento cívico. En la red social Facebook se han creado los grupos “Estado del Malestar Lanzarote” y “Planificación de la manifestación 15 de mayo – Lanzarote” en los que centenares de ciudadanos participan ya aportando ideas para hacer realidad la cita. También se ha puesto en marcha la página web “Lanzarote Ya” donde se irá dando cuenta de todas las novedades respecto a la organización de la marcha y donde se pueden descargar materiales promocionales (carteles, pasquines, etc) o sumarse a la marcha adhiriéndose a la misma. Además, todos los viernes no festivos a las 18:00 horas un grupo de ciudadanos calientan motores desde hace semanas frente al Cabildo Viejo en concentraciones que quieren empezar a evidenciar “el malestar”, además de informar sobre el sentido de las reivindicaciones.

Desempleo, corrupción política, aumento de la pobreza, carestía de la vida, precariedad laboral, creciente desigualdad entre ricos y pobres, recortes sociales y laborales, desmesurados beneficios para la banca y grandes empresas, privilegios políticos, escasas expectativas de futuro o falta de democracia real son algunos de las razones por las que ciudadanos de diferentes sensibilidades políticas, nacionalidades o creencias “tomarán la calle”, unidos por un manifiesto común que insta a rebelarse pacíficamente, defender los derechos básicos de la ciudadanía y cambiar las formas de hacer política a favor del bien común y no de los más poderosos.

En el caso de Lanzarote, según el grupo de ciudadanos que ha comenzado a organizarse, “sobran especialmente en esta isla las razones para estar indignados, para salir a la calle, para escapar del inmovilismo que está en el origen de muchos de los males que soporta esta sociedad”. La altísima tasa de paro que soporta la isla, los recortes sociales y laborales, los abusos sobre los trabajadores, la falta de democracia real en las instituciones, las escasas expectativas de futuro para los jóvenes y los casos de corrupción evidencian que se hace necesaria una postura activa, de protesta, por parte de la ciudadanía para cambiar rumbo de las cosas y asegurar el futuro a las generaciones venideras. Por eso los precursores animan a que todos los que tengan sus razones para estar indignados se sumen a la organización del evento, “contactando, difundiendo y aportando su grano de arena, porque cambiar el rumbo de la historia está en las manos de todos y cada uno de nosotras y nosotros”.

ORGANIZADORES/AS DE MANIFESTACIÓN 15 DE MAYO – LANZAROTE

Contacto:
lanzarote@democraciarealya.es
malestarlanzarote@gmail.com

Webs oficiales:
www.lanzaroteya.com
www.democraciarealya.es (a nivel estatal)

Espacio para la información libre y comprometida en torno a Lanzarote y lo que nos rodea y afecta. Sin la certeza de poseer la verdad, siempre abiertos a otros puntos de vista. Envíanos tus escritos a lanzarotelandia@gmail.com

11 Comentarios

  1. With just one blow, Liang Wei knew Zhao Ling is horror, and also knew that with caffeine and blood pressure medicine his own combat power, he was not Zhao Ling sys dia blood pressure is opponent at all buying clomid online safe Transient receptor potential vanilloid type 4 channels mediate Na K Cl co transporter induced brain edema after traumatic brain injury

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Historia anterior

Dos hombres de la mano, “de mal gusto” para el gobierno Berlusconi

Historia siguiente

Las principales páginas y perfiles de facebook en Lanzarote

Lo último de Blog