Los guinchos sufren la «Furia de Titanes»

4 minutos de lectura

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado las posibles afecciones que la grabación de Furia de Titanes II en los acantilados del Parque Rural de Teno, en Tenerife, causaría a varias especies amenazadas, entre la que se encuentra el Águila Pescadora conocida como Guincho (Pandion haliaetus).

Estos acantilados son el único lugar de dicha isla donde aún sobrevive esta especie catalogada como ‘vulnerable’ en el Catálogo canario de Especies Protegidas, además de incluida en la directiva de Aves y en el Convenio de Bonn. Las fechas del rodaje coincidirían con el período crítico de la fase reproductiva del guincho, donde el fracaso en la nidificación estaría prácticamente asegurado si el rodaje se llevara a cabo.

Muchas personas han solicitado al Cabildo de Tenerife y a la productora que tengan en cuenta esta afección y se elija otro enclave para el rodaje que evite las afecciones a la reproducción de la especie. Para contribuir a ello, la Federación Ecologista se ha sumado a la iniciativa de la asociación Ecoocéanos, impulsando una acción a través de Internet dirigida a estas dos entidades (Presidencia del Cabildo y la empresa productora), para la que en los escasos cinco días que lleva en funcionamiento, ya se han recaudado medio millar de firmas. Se puede consultar esta campaña en: ecooceanos.blogspot.com

Ben Magec, junto a los colectivos SEO/BirdLife y Ecoocéanos, han solicitado una reunión con el presidente del Cabildo, con el objeto de explicarle el alcance del daño que podría causarse a los últimos guinchos de Tenerife, y los motivos por los que, de iniciarse la grabación, se podría estar incurriendo en un delito, al afectar negativamente a la reproducción de ésta y otras especies de aves amenazadas presentes en este Espacio Natural.

En los acantilados del Parque Rural, se localizan varios nidos de guincho, de los cuales sólo entre dos y cuatro suelen estar ocupados anualmente por la especie, uno de ellos muy cerca del lugar donde se pretenden realizar las grabaciones. Esta rapaz está ahora mismo en pleno periodo de cría, y por ello cualquier alteración en su entorno puede afectar negativamente a su nidificación, siendo previsible el abandono del nido si las molestias se intensifican, máxime cuando se está en un momento crítico.

Por su parte desde el Gobierno de Canarias se afirma, en palabras de si Viceconsejero de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Pulido, que «se están respetando todos los requisitos medioambientales«. Al mismo tiempo que ha querido restar importancia al asunto asegurando que «como siempre hay gente que se opone a todo, que hace ruido», para «un rodaje que ayuda a valorar más las islas en el mundo», matizó.

Espacio para la información libre y comprometida en torno a Lanzarote y lo que nos rodea y afecta. Sin la certeza de poseer la verdad, siempre abiertos a otros puntos de vista. Envíanos tus escritos a lanzarotelandia@gmail.com

15 Comentarios

  1. Ya están los verdes otra vez tocando los huevos (esta vez los del águila pescadora). Cuando no es que está nidificando un animal, está floreciendo una planta. Es sólo son ganas de salir en las noticias y no más.

  2. As I am looking at your writing, bitcoincasino I regret being unable to do outdoor activities due to Corona 19, and I miss my old daily life. If you also miss the daily life of those days, would you please visit my site once? My site is a site where I post about photos and daily life when I was free.

  3. I’ve been browsing online greater than 3 hours nowadays, but I by no means discovered any fascinating article like yours. It’s lovely price sufficient for me. In my view, if all web owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more helpful than ever before. «When there is a lack of honor in government, the morals of the whole people are poisoned.» by Herbert Clark Hoover.

  4. What i do not understood is in fact how you’re now not actually a lot more smartly-liked than you may be right now. You are very intelligent. You understand thus considerably in the case of this subject, produced me personally believe it from numerous varied angles. Its like men and women don’t seem to be involved until it is one thing to accomplish with Girl gaga! Your own stuffs excellent. At all times maintain it up!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Historia anterior

¿A qué imputado vas a votar?

Historia siguiente

Ventajas, fraudes y chantaje: la economía turística canaria en manos de Ryanair

Lo último de Blog