El formato es similar al de cualquier página de anuncios clasificados, sólo que en vez de ofrecerse trabajo o venderse productos, se pide ayuda.
La web yuda.es vió la luz este mismo sábado, y desde entonces ha recibido diversas muestras de apoyo, tanto en su página oficial en facebook, como en el evento que sus promotores crearon para difundirla: «Necesitamos personas que necesiten ayuda».
Para solicitar ayuda, que puede ser de tipo económico, material o en tiempo, se requiere a los usuarios que se registren dando un nombre de usuario y un email válido. A partir de ese momento tienen absoluto control sobre sus peticiones, pudiendo editarlas, borrarlas o crear otras nuevas.
Los responsables de la web recalcan el hecho de que no se trata un espacio para el intercambio o la compraventa:
«@yuda.es no es una web de intercambio, trueque ni, mucho menos, compra-venta. Se entiende que quienes desean ayudar lo hacen de forma absolutamente desinteresada. No obstante, @yuda.es no deja de ser un mero espacio que contacta a gente necesitada con gente dispuesta a ayudar. No realizamos seguimientos personales de cada caso ni nos responsabilizarnos de lo que las personas libre y privadamente acuerden entre sí.»
Por de pronto, a parte de las peticiones subidas por los propios creadores, dos solicitudes han sido publicadas. Una que pide ayuda para las manifestaciones a nivel nacional del 15 de mayo, y otra, que se aproxima más a lo que pretende aspirar @yuda, de una chica que afirma estar viviendo en un coche y reclama un lugar de acogida.
Los responsables de la idea esperan que con el tiempo la gente pierda el miedo a pedir ayuda públicamente, naturalizando la cooperación y colaboración entre seres humanos, sin olvidar que a lo largo de nuestra vida todos nos encontramos en numerosas ocasiones a ambos lados de la mesa: necesitando ayuda o pudiendo ofrecerla.
Web: http://yuda.es
Página facebook: http://facebook.com/ayudadirecta