PIL

3 minutos de lectura

Lanzarotelandia.com.

No podíamos empezar nuestro análisis a partidos políticos de Lanzarote con otra formación que no fuera el Partido de Independientes de Lanzarote. No iba desencaminado el hijo mayor de Dimas cuando al ser desalojado de la alcaldía de Teguise afirmaba que para acabar con el PIL habría que acabar con los ciudadanos de Lanzarote… con los ciudadanos de Lanzarote tal y como habían venido siendo hasta ahora. Porque lo cierto es que el éxito del partido insularista está íntimamente asociado a determinado nivel cultural, a determinada forma de ser en tanto pueblo que, afortunadamente, vamos dejando atrás a medida que evolucionamos intelectual y culturalmente. Es por eso que el PIL, desde nuestro punto de vista, es una especie en vías de extinción (lo cual no quiere decir que dicha extinción vaya a acontecer mañana o pasado mañana).

No hay más que echar un vistazo al cartel con el que abrimos este análisis. ¿Qué ven? Más de la mitad de todos esos políticos integran ahora las filas de Coalición Canaria. La mayoría de esos políticos, hoy en CC, se aprovecharon de la figura de Dimas (y también la sufrieron) para conseguir una notoriedad que por ellos mismos jamás habrían logrado. La isla, organizada. Organizada por ellos, por quienes les votaron, por quienes pactaron con ellos, por quienes votaron a quienes pactaron con ellos. Una organización repleta de carencias y defectos, que aprovechó las vacas gordas para enriquecer a unos pocos afines, mientras se dilapidaba el futuro de quienes, hoy, y en plena crisis, nos vemos abocados a la emigración por la falta de recursos y el exceso de mano de obra atraída por un modelo desarrollista y desenfrenado.

Dimas Martín sentó cátedra, pero no sólo entre los miembros de su partido. La escuela dimista triunfó ampliamente entre toda la clase política insular, haciendo del populismo y la demagogia herramientas habituales con las que camuflar los habituales chanchullos, desididas y abusos.

La reciente Operación Unión no es más que el aparatoso colofón con el que resumir una época en la política lanzaroteña. Una época con un sólo protagonista y muchos actores secundarios. Dicho protagonista no es otro que Dimas Martín y su PIL.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Enlaces a el PIL

EL PIL EN LA WIKIPEDIA

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _





– En esta legislatura sólo les queda Yaiza




– Todavía hay quienes les votan

¿Qué te parece a ti? Valora al PIL:

[starratingmulti id=8 tpl=43]

Espacio para la información libre y comprometida en torno a Lanzarote y lo que nos rodea y afecta. Sin la certeza de poseer la verdad, siempre abiertos a otros puntos de vista. Envíanos tus escritos a lanzarotelandia@gmail.com

23 Comentarios

  1. En «lo peor» yo pondría: lo que, quizás, esté por venir.
    Espérense al 2011, a que vuelvan a sacar réditos a la táctica del victimismo, a que vuelvan a presentarse como partido ¿renovado?, a que aprovechen el desgaste que va a provocar la inestabilidad política y la crisis económica en los gobiernos que se constituyan… ojalá me equivoque, y no se vuelvan a renacer de sus cenias… pero por desgracia esta isla de la mala memoria es cíclica, y no hace más que dar vueltas sobre sus propias lacras, por no decir mierdas.

  2. Y seguirán mientras consigan engañar al pueblo con su concepto particular del nacionalismo canario. Está claro en Canarias no existe ningún partido nacionalista, pero nacionalista de verdad, no de «pegatina».
    La Operación Unión no acabará con el PIL. Sólo nosotros, en las urnas podremos hacerlo. Y sin derramar una gota de sangre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Historia anterior

El Cuarto Ambulante

Historia siguiente

Vuelven las actividades al Polideportivo de Arrecife

Lo último de Blog