Pedro San Ginés, «no es cierto que Marruecos vaya a hacer las prospecciones de todas formas»

3 minutos de lectura

Muchos eran los lanzaroteños que venían esperando un posicionamiento claro y rotundo del presidente de la máxima institución insular respecto a las plataformas petrolíferas. Y es que mientras el presidente del Cabildo de Fuerteventura no ha dejado estos días de criticar y enumerar en diferentes medios los numerosos defectos de forma y de fondo que hay tras la imposición ministerial, el de Lanzarote ha permanecido discretamente en la sombra, sin apenas declaraciones sobre el tema. Se llegó a temer que el pacto con Astrid Pérez pesara demasiado en San Ginés, hasta el punto de hacerle renegar de una postura que defendió en campaña electoral, cual es la negativa a que las costas lanzaroteñas alberguen plataformas petrolíferas.

Pero en el Consejo de la Biosfera celebrado hoy viernes, las dudas han quedado definitivamente despejadas. El presidente del Cabildo de Lanzarote se opone a las prospecciones dejando, ahora sí, al Partido Popular como único colectivo que en la isla defienden la explotación petrolera, al menos que se sepa.

[quote]

Pedro San Ginés incluso ha dado algunos argumentos relativamente novedosos, atacando la principal línea argumental a la que se agarran Soria y los suyos con tanto ahínco («si no lo hacemos nosotros, lo hará Marruecos»).

Concretamente, y según ha publicado Diario de Lanzarote, sus declaraciones han ido en este sentido:

San Ginés señaló, sobre las prospecciones petrolíferas, que “impidiendo que las haga España tal vez se impida que las haga Marruecos, al menos en la mediana de las aguas entre ambos países”. Dijo que en este caso, si Marruecos las realiza más cerca de su costa “no hablaríamos de una catástrofe en caso de accidente”.

San Ginés dijo que “no es cierto que Marruecos vaya a hacer las prospecciones de todas formas” y alegó que “la amenaza de Marruecos es la misma que en 2001 y aún no ha explotado los pozos”. Aseguró que las prospecciones sólo son posibles si hay acuerdo entre los dos países y “seguramente hay ese acuerdo”.

Cabe destacar que aunque tenían derecho (y quizá la obligación) a asistir, los representantes del Partido Popular no acudieron a la sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera. Concretamente debieron haberse presentado los representantes de los ayuntamientos de Arrecife, Teguise, Yaiza y Tías, así como el representante de este partido en el Cabildo de Lanzarote. Pero prefirieron no ir, siquiera para defender su postura.

Espacio para la información libre y comprometida en torno a Lanzarote y lo que nos rodea y afecta. Sin la certeza de poseer la verdad, siempre abiertos a otros puntos de vista. Envíanos tus escritos a lanzarotelandia@gmail.com

101 Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Historia anterior

Repsol admite más de 6.000 derrames entre los años 2006 y 2010 sin ofrecer datos del 2011

Historia siguiente

Convocan una «marea negra» contra el petróleo en el Coso del Carnaval de Arrecife

Lo último de Blog