Pedro Sanginés: «No hay una sóla persona del Cabildo implicada en el Caso Unión»

5 minutos de lectura

En una entrevista concedida a La Gazette, publicación lanzaroteña escrita en inglés, el presidente del Cabildo Insular se ha despachado con la frase que titula esta entrada.

La pregunta concreta que le hicieron fue:

Is corruption affecting the image of Lanzarote politics?

¿Está la corrupción afectando a la imagen de los políticos lanzaroteños?

Y su respuesta:

In the Cabildo there is not a single person who was implicated in the Union case. Of course, I don´t disagree that there have been episodee of corruption, but to paint the island as if it were somewhere like Marbella is absurd.

En el Cabildo no hay una sóla persona implicada en el caso Unión. Estoy de acuerdo en que ha habido episodios de corrupción, pero pintar la isla como si fuera algo parecido a Marbella es absurdo.

Ni una sóla persona del Cabildo implicada en el caso Unión.

[quote]

Aunque nos hayan obligado a quitarlo de nuestra web, todavía tenemos fresca en la memoria algunas de las más descaradas conversaciones sostenidas entre Plácida Guerra y Dimas Martín. La todavía Consejera de medio ambiente, caza y patrimonio, aparecía como confidente, intermediaria y conseguidora del hombre encarcelado.

Recordemos, si no, algún episodio cualquiera del Sumario, ese que según algunos nunca debió haberse filtrado a la prensa. Recordemos, por ejemplo, aquella noticia publicada por La Voz «Dimas Martín encargaba trabajos para que los facturara la compañía Inalsa» y algún extracto de aquella noticia:

Las conversaciones evidencian que el líder del PIL también ordenaba la emisión de facturas a nombre de Inalsa. En una ocasión, Dimas Martín iba a coger un avión para ir a una reunión y Plácida Guerra le pregunta si le sacan el billete “desde ahí”. Dimas dice “que lo saquen y lo paguen pero que no aparezca Inalsa”

Unos billetes de avión. Migajas, minucias, en comparación a lo mucho que se robó. Pero no todos podemos usar la empresa de aguas como particular agencia de viajes por la cara… ¿o sí? No obstante, al margen de lo que nos diga el Sumario, que nos dice mucho, todos sabemos que INALSA siempre fue lo que fue: un sumidero. Y decir INALSA es lo mismo que decir Cabildo.

Pero no. Según Pedro Sanginés, no hay nadie del Cabildo tocado por el caso Unión. ¿Será que para Sanginés, Plácida Guerra no es nadie? ¿ Y el vicepresidente Fabián Martín? ¿Tampoco es nadie el hijo de Dimas, imputado por un delito de tráfico de influencias? ¿María José Docal, imputada por cohecho, no es nadie? Miguel Ángel Leal, Segundo Rodríguez, el propio Dimas Martín… El Cabildo siempre ha sido uno de los centros neurálgicos de la corrupción lanzaroteña. Y probablemente siga siéndolo unos buenos años más, por lo que parece.

¿A qué se refiere el presidente con que «no hay una sóla persona del Cabildo implicada en el caso Unión? ¿A que en realidad son muchas más de una?

Y todavía dice que comparar Lanzarote con Marbella es absurdo. Señor Sanginés, Marbella hace mucho que se nos quedó atrás. En Marbella se depuraron responsabilidades, se quitaron a los políticos y se colocó una gestora. En Lanzarote, ¿qué ocurrió? que las bandas pactaron y permanecieron en el poder… como si no pasara nada. Todo ello, bajo la atenta mirada y custodia de una justicia cuyo máximo apremio fue dificultar la labor de Pamparacuatro.

Está bien, qué le vamos a hacer, algunos ya nos hemos hecho a la idea que las cosas son así, de que los corruptos lo tienen todo bien atado y no vale la pena matarse por ello. Pero, por favor, no nos restrieguen en la cara su fétido triunfo con declaraciones tan descaradamente falsas como esas. No creo que sea demasiado pedir.

Espacio para la información libre y comprometida en torno a Lanzarote y lo que nos rodea y afecta. Sin la certeza de poseer la verdad, siempre abiertos a otros puntos de vista. Envíanos tus escritos a lanzarotelandia@gmail.com

4 Comentarios

  1. Fernando, cuando tradujiste no te diste cuenta que el Presidente del Cabildo contestó a las preguntas de la Gazette en Inglés, y que por ello a causa de que no conoce muy bien la lengua angloxajona, él cuando dijo: -no hay-, quiso decir: -si hay-.
    Jajajajaja.

    Pero también se puede entender que el Presidente expone que no hay imputados en el Cabildo porque como no dan golpe, pues se la pasan todos los días ausentes de sus puestos de trabajo turístico-cabildicio.

    Saludos.

  2. «pero pintar la isla como si fuera algo parecido a Marbella es absurdo» El problema es que es toda España la que está como si fuera algo parecido a Marbella, hasta que no les vaciemos los bolsillos a estos carotas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Historia anterior

El dinero perdido de Europa: Parque Bio-Industrial

Historia siguiente

Trabajar en un supermercado de Lanzarote

Lo último de Blog