Prospecciones petrolíferas junto a Lanzarote, riesgos, peligros y consecuencias

10 minutos de lectura

«Una economía competitiva requiere de fuentes de energía baratas, seguras y
limpias
. No podemos escatimar en fórmulas sostenibles de eficiencia y ahorro
energético que además nos permitirán cumplir nuestros compromisos
internacionales en materia de emisiones

«Desarrollaremos una política energética que garantice el suministro, la competitividad,
la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental

«Reforzaremos la coordinación entre administraciones en el cumplimiento
de los objetivos de desarrollo de las energías renovables

«Dentro de los planes nacionales de I+D+i daremos prioridad a los relativos
a la energía y, en particular, a los programas de ahorro energético, energías
limpias
, sistemas de gestión y almacenamiento energético y generación distribuida.»

Lo expuesto arriba, son párrafos extraídos del último programa electoral con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones del 2011. Concretamente, se corresponden con el apartado 1.7 de dicho programa, dedicado a la energía. Puede consultarse, todavía, en su propia web, o pinchando en el siguiente enlace:

Programa Electoral PP – 2011

Eso dijo el PP en su programa. Defensa de las energías renovables, eficiencia, ahorro, medio ambiente y, desde luego, ni la menor mención respecto a la búsqueda de nuevos yacimientos petrolíferos en el mar o a la eliminación de subvenciones a las energías renovables.

Primera medida de Soria: Eliminar las bonificaciones a las energías renovables.

Esta fue una de las primeras acciones de Jose Manuel Soria como Ministro: Eliminar completamente las subvenciones a las energías renovables.


Autorizar prospecciones en las costas de Málaga, Granada y Canarias

Al mismo tiempo que se deja de apostar por las energías renovables, se autorizan prospecciones petrolíferas allí donde hay más posibilidades de encontrar yacimientos.

Fue un diputado de Izquierda Unida, hace escasos días, quien solicitó una moratoria de las prospecciones de gas y petróleo que van a llevarse a cabo de forma inminente en Granada y Málaga.

En cuanto a Canarias, después de haber apuntado la posibilidad en varias ocasiones, finalmente Soria ha declarado que su Gobierno aprobó hacer prospecciones junto a Lanzarote.

Queda claro, pues, que la estrategia del PP en materia energética no es otra que reducir a la mínima expresión el uso de energías renovables mientras se maximizan esfuerzos por encontrar nuevos recursos fósiles y altamente contaminantes.

El peligro de las Plataformas

Contaminantes… y peligrosos, en el caso de las extracciones marítimas. No han pasado ni dos años desde que ocurriera la mayor catástrofe ecológica de la historia, propiciada precisamente por un accidente en una plataforma petrolífera. Así lo cuenta la wikipedia:

El mayor derrame de petróleo registrado hasta junio de 2011 fue el originado por el incendio y posterior explosión de la plataforma Deepwater Horizon, en el que murieron 11 personas. La misma se encontraba trabajando en la explotación del pozo «Macondo», por la firma British Petroleum, quien la subarrendaba a Transocean.29 La plataforma se encontraba ubicada a 75 Km de las costas de Venice.30 Debido a que la fuga se produjo en el pozo a 1.200 m de profundidad, las tareas para sellarlo se vieron dificultadas, requiriendo varios meses de labor, incluyendo varios intentos fallidos. Desde el accidente -el 20 de abril de 2010- hasta que la empresa pudo cerrarlo -en agosto de ese año- «Macondo» virtió al mar un promedio de 800.000 litros diarios de petróleo en el entorno de su emplazamiento en el Golfo de México.

Dicha catástrofe viene muy al caso, porque en el Golfo de México, igual que en Canarias, la industria turística tiene mucha importancia… o tenía, porque después del accidente, no volvieron a levantar la cabeza, como atestigua esta nota:

En esta foto tomada el 29 de marzo de 2011, Melvin Barnes, propietario de un restaurante y de un mercado de mariscos, se deja fotografiar en su mercado vacío, en la Bahía de San Luís, Mississippi.

El negocio familiar, regentado por él y por su esposa Christy, tuvo que ser cerrado en numerosas ocasiones durante el derrame de petróleo debido a la escasez de clientes. Ahora sus beneficios son menos de la mitad que antes de haber ocurrido el desastre.

Melvin teme que el negocio no pueda sobrevivir a la recrutación de pescadores por parte de un programa especial de ayuda que se encuentra en una segunda fase, eliminando así a sus proveedores de mariscos.

Canarias, zona de alta actividad sísmica

Como el volcán submarino de El Hierro nos recordó hace poco, las Islas Canarias son de naturaleza volcánica… una naturaleza que ni mucho menos ha dicho su última palabra. El calor de Timanfaya no solo sirve para asar chuletas de forma original para los turistas, también nos advierte que vivimos bajo una auténtica olla a presión. Y es aquí donde quieren plantar sus plataformas.

Funcionamiento y daño de Las prospecciones petrolíferas

José Manuel Soria se ha apresurado a distinguir entre la fase ya aprobada, que es la de prospecciones, y la de extracción propiamente dicha, dando a entender que la primera es prácticamente inocua, cosa que no es en absoluto. Para hacernos una idea, decir que hace no demasiado tiempo Estados Unidos, país que no suele tener demasiados miramientos cuando de petróleo se trata, tuvo que paralizar una de estas prospecciones en Alaska por no contar con un adecuado informe de impacto ambiental.

REPSOL utiliza como fuente de energía el llamado air-gun o cañón de aire que consiste en un dispositivo que emite una onda acústica mediante la acumulación de aire a alta presión en su interior y su posterior expulsión súbita en el seno del agua.

Los cañones, al liberar el aire comprimido en el agua, producen un pulso acústico de gran energía, que se transmite de forma omnidireccional por la columna de agua hasta alcanzar el fondo marino, donde la energía se refleja y refracta cada vez que encuentra una discontinuidad de impedancias acústicas. Las señales procedentes de los diferentes reflectores son captadas por un conjunto de sensores, hidrófonos, remolcados por el buque. Este conjunto de hidrófonos, conocido por su nombre en inglés, streamer, consisten en un cable de más de 4000 metros con receptores de ondas acústicas que convierten la presión de la onda de retorno en una señal eléctrica que finalmente es digitalizada y procesada.

Un air-gun es capaz de generar unos niveles de intensidad sonora de 215- 230 dB (decibelios). Para hacernos una idea de lo que estos datos implican, resulta interesante decir que el nivel de intensidad sonora considerado como umbral del dolor en humanos es de 120 dB, se ha adoptado por la comunidad científica que 180 dB es el nivel límite de intensidad sonora que puede producir daños fisiológicos irreversibles en cetáceos, es necesario tener en cuenta que la escala de los decibelios aumenta logarítmicamente.

Demanda popular contra José Manuel Soria

Ciudadanos de la isla están barajando la posibilidad de aunar esfuerzos para presentar una demanda popular contra Jose Manuel Soria, por poner en peligro la principal y casi única actividad económica de la Isla, cual es el turismo, todo ello de forma unilateral y sin debate de ningún tipo y, además, sin presentar el preceptivo informe de impacto medio ambiental.

Espacio para la información libre y comprometida en torno a Lanzarote y lo que nos rodea y afecta. Sin la certeza de poseer la verdad, siempre abiertos a otros puntos de vista. Envíanos tus escritos a lanzarotelandia@gmail.com

976 Comentarios

  1. ¿Mentiroso o ignorante?
    “Las aguas entre Canarias y Marruecos tienen dos tipos de consideración: desde la costa hasta 12 millas son las jurisdiccionales y a partir de ahí hasta las 200 millas son las territoriales, que en el caso de Canarias por la cercanía de Marruecos acaban en la mediana imaginaria que estará por las 60 millas o así. En estas solo tiene competencia España y, por tanto, quien diga lo contrario, se opone al derecho internacional público” (José Manuel Soria, ministro de industria del gobierno de España).

    La Parte IV de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convención de Montego Bay de 1982) está dedicada a la definición y regulación de los espacios marítimos y aéreos en los llamados Estados archipelágicos (en alusión a la zona marítima denominada pelágica, una de las tres denominadas zonas litoral, pelágica y abisal) (Art. 46 al 54). A tal efecto se entiende por Estado Archipelágico «al constituido totalmente por uno o varios archipiélagos y que podrá incluir otras islas» (Art. 46, a). Y por archipiélago «un grupo de islas, incluidas partes de islas, las aguas que las conectan y otros elementos naturales, que estén tan estrechamente relacionados entre sí que tales islas, aguas y elementos naturales formen una entidad geográfica, económica y política intrínseca o que históricamente hayan sido considerados como tal» (Art. 46, b).

    En justicia la Tercera Conferencia (que desembocó en el Convenio de 1982) rechazó la aspiración de los Estados mixtos (como es el caso de España) de dar a los archipiélagos dependientes de Estados el mismo trato que a los Estados archipelágicos, para evitar esquilmar aún más a las colonias, como es el caso de Canarias, por lo que España está intentando recurrir al método que mejor conoce, la picaresca, para seguir esquilmando a nuestro pueblo, ahora no mediante la venta de esclavos en los mercados internacionales ni el tributo de sangre, sino mediante los recursos naturales que la Convención sobre el derecho del mar trata de proteger.

    España está gobernada por grupos e individuos que no respetan los derechos humanos, convierten el derecho en una farsa, o mejor en un sainete y sustituyen las normas éticas de la convivencia social por un comportamiento propio de bandidos, no de personas civilizadas y mucho menos de estadistas. Sus gobernantes incumplen las leyes y convenios internacionales y desafían, en vez de acatar, las decisiones de los organismos internacionales que están encargados de velar por el mantenimiento del orden y la paz mundial, dando lugar a un auténtico estado forajido, en definición del filósofo John Rawls.

    Canarias aún no es un Estado Archipelágico, por lo que la legislación internacional reconoce 12 millas de aguas jurisdiccionales alrededor de cada isla, espacio que administra la potencia de ocupación colonial, España, en consecuencia las aguas fuera de esas 12 millas son zona económica exclusiva de Marruecos o internacionales, hasta que Canarias no sea un Estado Archipelágico. En ese momento la jurisdicción será de Canarias, acorde con el ordenamiento jurídico internacional.

  2. Hola Mareda Isabel. Me gustareda saber en que9 domtuenco oficial, no en los peredodicos, este1n escritos los puestos de trabajo que nos dare1 la petrolera. Comparto aqued lo que me contf3 Antonio Santana Marrero en mi muro de Facebook: De entrada en mi humilde opinion, la primera mentira es que se vaya a crear trabajo, por lo menos un indice de trabajo que compense el que se pueda perder, porque el personal que se requiere para trabajar en estas plataformas es especializado, en todo caso y bajo acuerdo se podria buscar la forma de cubrir plazas de ayudantes con trabajadores foraneos , pero ese no es el procedimiento, en los ochenta participe9 en un proceso de seleccion de este tipo, para soldadores y requiere de una homologacion, que en su dia tenian los trabajadores de Astican, unos conocimientos de sistemas de soldadura ,como la mig-mag metal inerte gas metal activo gas, o la tig, etc, que al desmanterarse el puerto ya hace mucho tiempo no se imparten o usan, otra mentira es que canarias vaya a recibir de manera indirecta, por subservicios como hoteles, tiendas etc, activacion economica , porque simplemente los trabajadores de las plataformas tienen dentro todos los servicios, desde cafeterias, hasta salas de recreo y descanso, sus propios economatos etc, si son como las del mar del norte que yo vi,y los trabajadores tendran las mismas condiciones, un periodo de tiempo que puede ser 20 dias de trabajo y 10 de descanso con el transporte al cargo de la empresa osea de sus paises a las plataformas y vicebersa, y ya la gran mentira es que rendimiento economico sea 4.000 millones de euros, para el estado espaf1ol ,hombres seamos un poco serios no saben todavia que cantidad y que calidad de petroleo hay y me estan diciendo que : si el estado se lleva 4000 millones de euros por lo menos redsor se lleva 40000 millones! Venga ya senor soria no nos tome por idiotas hombre por dios .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Historia anterior

Re-creando la realidad

Historia siguiente

Reguera y Montelongo sustraen documentación del despacho de la Secretaria, y luego la apartan.

Lo último de Blog