Proyecto de isla artificial en Guacimeta (aeropuerto)

15 minutos de lectura

En la actualidad lanzaroteña nos visitan más turistas que hace 10 o 20 años; la prueba está en que si tomamos todo el turismo que llega a Playa Blanca en el presente y lo hospedamos en alojamientos de Puerto del Carmen y Costa Teguise, cuales lugares también han crecido en los últimos dichos años, obtendríamos que llenaríamos todos los hoteles y apartamentos habidos.

El problema de que los centros alojativos en la actualidad no estén llenos al 100%, radica en que tenemos mayor oferta turística alojativa que la que teníamos hace 10 o 20 años.

La clave está en no crecer más en alojamientos turísticos y procurar al mismo tiempo obtener mayor cantidad de visitantes.

Y creo por esa debida necesidad económica, en estas últimas semanas, se ha llegado a un acuerdo con AENA para ampliar el horario de apertura del aeropuerto de Guacimeta, de 04:00 am hasta el siguiente día 02:00 am; lo que será casi lo mismo como mantenerlo abierto las 24 horas.

[quote]

También en Lanzarote por falta de pista de aterrizaje cara el futuro cercano, se comentó hace tiempo, y se comenta ahora, acerca de hacer una pista paralela a la que ya posee el aeropuerto: unos dicen que hay que construirla a través de la playa y tierra firme, y otros, que es mejor en el mar.

Estudiando la necesidad con Google Earth, he desarrollado una idea acerca de una pista de aterrizaje y de despegue sobre una isla artificial, cual con detalles a seguir os la explico en mapas, notas y maqueta que añado a este escrito.

A. Primera opción. Si observa bien el mapa Google n.1, donde señalo la pista a añadir cerca de la ya existente, podrá ver que para llevar a cabo tal necesidad futura, habría que rellenar casi media playa, y que la pista nueva en su final nn/e, se acercaría como a unos 20 ms a algunas casas de Playa Honda, y los aviones tendrían que aterrizar y despegar como se hace hasta ahora en la pista existente: es decir, según el trazado: “aterrizaje” a través de rumbo ss/este 207º a nn/o, 27º nn/e. Rumbos de la pista que no se pueden cambiar porque la pista actual fue planeada y construida así debido a los vientos y a la física geográfica de la zona.

B. Segunda opción. Si se hace una nueva pista, con distancia de unos 60 ms de la actual y paralela a la misma; la pista nueva fundaría en la playa casi la mitad; entonces habría que rellenar o bien pilotear ese exceso que quedaría sobre la playa. Si se pilotea esa parte de la pista que monte sobre la playa, creo que no aguantaría el impacto de los aterrizajes, por ejemplo el de un Boing 747 que pesa cargado casi 367 toneladas; (incluso aunque se le pusiera a la nueva pista amortiguadores de impacto, tensores de resistencia, rodillos, anclas para aguantar el tiro, etc). Pero si se monta sobre relleno, seguro que aguantaría los impactos de aterrizaje. En ambos casos, la playa sería invadida en algo por la pista y cerraría el paso hacia la misma de un lado y del otro. (No hay que olvidar que el mantenimiento de una pista montada sobre pilotes es súper costoso).

C: También por causa de que una nueva pista, sólo se podría instalar más al ss/o de la actual, siempre habría que rellenar o pilotear, y la pista nueva en ambas opciones cerraría la playa; pero de todas maneras, en ambos casos, la construcción sería ilegal porque la separación entre la pista actual y la que se quisiera hacer, deberá, (según las Normas de Aviación), estar a 700 m. de distancia mar afuera y paralela a la pista habida.

_______________
Entonces podríamos preguntarnos: ¿Cabe la posibilidad de hacer una nueva pista sin invadir la playa y sin salirnos de las Normas de Aviación?.. os respondo, -sí-, invadiendo la playa 150 m. pero con un túnel de pasillo.
Para lograr ese objetivo tendríamos que alejar la nueva pista unos 700 m. hacia el mar, paralela con la pista actual, montándola sobre una isla artificial, tal como os indico en la foto N.2 de la maqueta, cual pista no necesariamente deberá ser rectangular, se le podría añadir una forma de medios círculos a cada borde de ss/o y nn/e. Sería una isla de 4.000 m. de largo por 200 m. de ancho, con la que se obtendría capacidad de aterrizaje y de despegue suficiente, y al mismo tiempo la bahía que se formaría entre la playa y la isla artificial, serviría para varios usos a escoger, (entre ellos), muelle deportivo, bahía veneciana con restaurantes y bares flotantes, bahía de amerizaje y despegue de hidroaviones, o bahía para deportes acuáticos internacionales. Cualquier una de estas actividades a largo plazo con lo que se obtenga por derechos de explotación, etc, daría suficiente beneficios para saldar la inversión que se haga en la construcción de la isla artificial y la pista de aterrizaje y de despegue sobre la misma. Y la iniciativa privada podría participar en el negocio construyendo la isla artificial, a cambio de los derechos de la explotación de la bahía. Por ejemplo, al hotel Beatriz Playa le vendría de maravilla porque su fronte quedaría cerca de la bahía, y aparte, la playa que quedará dentro de la bahía ganaría calma de mar con lo que se podría embellecer con relleno de arena. En si la zona ganaría también una fuente de bares y restaurantes, etc, que generarían puestos de trabajo.


EXPLICACIÓN DE LA MAQUETA, ETC.

A: La maqueta muestra un pasillo hacia carga y descarga desde la isla artificial donde se señala un túnel para atravesar la playa, y a la derecha (lado este) iría una exclusa tipo guillotina cual se abriría una vez por semana para renovar el agua de mar acotada dentro de la bahía, eliminado el agua contaminada.

B: En la parte ss/o de la bahía, se señala una rampa y puente elevadizo hacia la zona del muelle situado en la parte interior de la isla artificial. Y paralelamente se muestra también una barrera antirruidos de unos 3 m. de alto por el largo de la pista.

C: La isla artificial tendría unos 4.000 m. de largo por 200 m. de ancho. 130 m. serian pista de aterrizaje y de despegue, y los metros restantes se emplearían en arcenes de seguridad y superficie de la zona de muelle.

D: Aunque con Google Earth no puedo comprobar la profundidad exacta donde se emplazaría la isla artificial, si puedo deciros, por lo que he preguntado a pescadores: en esa zona la profundidad no es mayor de unos 4 m. máximo 7 m. a unos 700 m. de distancia paralelos con la pista actual.

E: Entonces si tomamos la mayor profundidad donde iría enclavada la isla artificial y le añadimos tres metros más de altura, que son los que irían sobre superficie, seria 10 m. X 4.000 m. igual a 40.000 m. X 200 m. igual a 8.000.000 de m3 de relleno. A esta cantidad habría que añadir unos 2.000.000 de m3 extras de relleno que son los que se emplearían para hacer el pasillo desde la isla artificial a la playa, en total son 10.000.000 de m3 de relleno que se necesitarían para la hechura de la isla artificial y pasillo. Si multiplicamos el precio de una tonelada de piedra, cual es de aproximadamente 3 euros, por el total de los m3 cúbicos necesarios, 10.000.000 de m3. nos da, 30.000.000 de euros, eso seria el coste sólo para rellanar la isla y hacer su base de superficie. Quizá el precio de la isla con la pista, etc. (todo terminado), no excederá la cantidad de unos 500.000.000 de euros.

F: Después de haber explicado lo dicho, pienso que la mejor opción, sería hacer un nuevo aeropuerto internacional en alguna zona de Playa Blanca, y que su coste no exceda unos 3.000.000.000 de euros, y dejar el de Guacimeta para viajes insulares y nacionales. Pero como sé que AENA anda mal económicamente, y que obtener esa cantidad de dinero no va a ser posible hasta dentro de unos 30 años, aparte los taxistas de San Bartolomé pondrían el grito en el cielo, creo mientras, podríamos arreglarnos con la idea que ofrezco.

G: Nota. Cuando mostré la idea en maqueta a personas, algunas me dijeron, que por lo que ellos sabían, lo que se pretende es hacer una pista en el mar sobre pilotes o sobre relleno, siguiendo el trazado de la actual. Contesté: eso seria añadir otros 2.500 m. sobre playa y mar, y con ello pondrían una barrera frente al hotel Beatriz Playa, quienes en la actualidad escuchan ruidos cuando se acercan aviones a 200 m. de su fronte; no aceptarían en futuro que acercaran más ruido y una barrera a su fachada de mar. Además, cuando dos aviones llegaran al mismo tiempo, uno tendría que esperar mientras el primero aterriza y pasa a zona de carga y descarga; al final de cuentas no se conseguiría más capacidad de aterrizaje ni de despegue, sin embargo con la idea que expongo relacionada con la isla artificial, obtendríamos más capacidad de aterrizaje y de despegue, y múltiples variaciones de aterrizajes y de despegues porque la pista actual con la que se haga sobre la isla artificial podría entre-lazarse según la necesidad de la torre de control.

Y por último me preguntaréis: Bruno, ¿qué es lo qué pides a cambio de esta idea?.. –Contesto: quiero la plaza de director de la bahía, (nada más). ¿Conocimientos? Hablo cuatro idiomas, conozco casi todo el mundo, algo de navegación y sé por experiencia lo que son barcos a vela y a motor.

Saludos.

Tel. 0043 664 381 6879. E.mail: brunoperera@gmx.at

Otros: Claro que para hacer la isla artificial, habría que comprar y pagar bien toda la primera línea de casas de Playa Honda que colindan con la entrada de la pista hacia la zona de carga y descarga, y luego derribarlas. Pero para cualquier opción, de pista, más cerca o más lejos de la actual, siempre habrá que derribar la primera fila de casas.

(Terreno para zona de servicio y hangares, tiene el aeropuerto suficiente en la parte que linda con Tías).

Recuerden: Un aeropuerto sobre una isla artificial, sería un icono de referencia para Lanzarote, como lo es el de Osaka en Japón. Hay en el mundo 10 aeropuertos sobre islas artificiales.

1. Vídeo de una pista de aterrizaje peligrosa, pero que sirve de entretenimiento turístico.

2. Link del aeropuerto de Osaka en Japón construido sobre una isla artificial.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Internacional_de_Kansai

3. Link del peso de un Boing 747.
http://www.diariodelviajero.com/transporte/cuanto-pesa-un-boeing-747-y-otros-numeros.

Espacio para la información libre y comprometida en torno a Lanzarote y lo que nos rodea y afecta. Sin la certeza de poseer la verdad, siempre abiertos a otros puntos de vista. Envíanos tus escritos a lanzarotelandia@gmail.com

Historia anterior

Clasificación, valor estimado y visitas de las webs de Lanzarote

Historia siguiente

Imputado. O cómo resucitar un cadáver

Lo último de Blog