Proyecto listas abiertas: Arrecife

3 minutos de lectura

Desgraciadamente, este absurdo sistema electoral nuestro no nos permite elegir a las personas que individualmente querríamos al frente de nuestras instituciones, de entre todas las que se presentan en los comicios, sino a los partidos políticos en su conjunto. Esto quiere decir que son los propios partidos políticos los que realizan sus listas y eligen a sus candidatos en función de criterios casi nunca especialmente democráticos. Otra consecuencia notable de este sistema, es que la responsabilidad individual de los políticos se diluye, al no sentirse personalmente respaldados por unos votantes que les eligieron expresamente a ellos. Viven del tirón de las siglas a las que están adscritos, llámese PSOE, PIL, PP, CC…

Lo cierto es que  muchos de nuestros Concejales o Consejeros acaban siendo personajes a los que nadie votaría, sólo porque fueron metidos en unas listas que una serie de personas votan porque en ellas va algún candidato que les llama la atención o pertenecen a un partido que tiene tirón. Por no mencionar los absurdos y rocambolescos pactos que acaban aupando a puestos de máxima responsabilidad a personajes que la ciudadanía seguramente rechazaría de pleno.

En Lanzarotelandia queremos hacer un pequeño homenaje, aunque sea simbólico, a esas listas abiertas que desde nuestro punto de vista contribuirían a que los políticos se tomaran un poco más en serio su trabajo, al recaer sobre ellos la confianza depositada directamente por una serie de ciudadanos.

Comenzamos con Arrecife. Hemos confeccionado una lista incluyendo a todos los que han pasado por el Consistorio a lo largo de los últimos tres años. También hemos añadido a algún otro que podría ser hipotéticamente votable, como es el caso de Manuela Armas (que ya fué alcaldesa en su día) o Isaac Castellano (actualmente en ningún partido). Con toda probabilidad, el próximo alcalde, el que tome las riendas del Ayuntamiento a partir del 2011, será uno de ellos. No obstante, dejamos abierta la posibilidad de que cada cual proponga a su propio candidato en los comentarios (esté o no en algún partido político).

[poll id=»3″]

Espacio para la información libre y comprometida en torno a Lanzarote y lo que nos rodea y afecta. Sin la certeza de poseer la verdad, siempre abiertos a otros puntos de vista. Envíanos tus escritos a lanzarotelandia@gmail.com

17 Comentarios

  1. No tengo información suficiente…de momento diría que entre Barreto y Manuela Armas…aunque mi voto natural es IU (sigh!) porque casi siempre ha sido el programa que más me ha convencido.
    Hasta ahora, y a pesar de que en Burgos sólo suelen conseguir un concejal ó 2, no he tenido que plantearme qué PERSONAS nos gobiernan en unas municipales en las que no hay un programa tan cercano. Siempre elegí un proyecto.
    Y en las generales he sido también habitualmente, parte del electorado que ve infravalorado injustamente su voto por la ley electoral. Los más injustamente tratados en el Congreso en cuanto a representatividad.
    Así que aún es muy pronto para mí para tenerlo claro en cuanto a las alternativas.
    =)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Historia anterior

Dimas Junior se cabrea

Historia siguiente

Lo último de Blog