9 minutos de lectura

Cuando Carlos Espino abrió la caja de Pandora, dudo que imaginara las últimas consecuencias que aquel acto tendría. No creo que sospechara que aquella primera denuncia acabara por destapar la hedionda trama corrupta que empezamos a conocer. Una trama que llega a los más recónditos rincones de la isla y se sumerge en cada partido, cada organización empresarial, cada asociación pretendidamente filántropa, cada institución, cada administración… tocándolo y apestándolo todo. No lo creo.

Y como no lo creo, y no tengo ninguna confianza en muchos de los miembros (algunos importantes) de su partido, no me resulta nada descabellado suponer que tras la querella presentada por los amigos de los corruptos en el poder haya hechos ciertos, al menos algunos.

[quote]

Una cosa deseo dejar clara, antes de continuar. Y es que por mi parte no tengo ninguna duda de que si Carlos Espino hubiera aceptado el soborno de Fernando Becerra, esta querella no habría existido jamás. Investigando distintos asuntos, me he topado últimamente con conexiones que me reafirman en la idea de que tras el pacto PP, CC, PNL y PIL, en el Cabildo confluyen los intereses de muchos de los que han sido imputados en las Operaciones Unión y Jable… a lo mejor incluso sin el conocimiento de algún títere útil, como podría ser el mismísimo Pedro San Ginés, convencidísimo él de que los malos sólo están en el bando socialista.

Los que están tras el pacto

No creo que la contratación por parte de Astrid de un personaje como Severino, que ha estado siempre a la sombra de los intereses hoteleros, sea un hecho casual. Tampoco creo que sea casual ese desapego de Pedro respecto al problema de los hoteles ilegales. Y, definitivamente, no creo que sea casual ese apretamiento de tuercas al Ayuntamiento de Haría, comandado por un hombre que desde el primer momento quiso que Coalición Canaria trazara una línea entre los corruptos y los no corruptos. No son pruebas que puedan esgrimirse en un Tribunal, pero para mí al menos son suficiente indicio de que los tiros van exactamente por donde muchos nos temíamos cuando el indecente pacto tuvo lugar. Ellos gobiernan, pero son otros los que dictan la estrategia a seguir.

Y esa estrategia tiene, como prioridad absoluta, quitar a Carlos Espino de en medio. Lo tengo claro. Y hay que quitarlo de en medio no porque sea un mal gestor o un corrupto (que tal vez sea ambas cosas, aunque de momento sólo la primera está bastante probada), sino porque es un rival peligroso al que hay que hacer desaparecer.

Teoría de las dos familias

Personalmente, el escenario que vislumbro hoy por hoy en Lanzarote es más o menos el siguiente. Digamos que tenemos un par de familias en constante y eterna guerra civil: Los Felapymessi y los Asolanos.

No es tan simple, hay muchas más pequeñas familias implicadas, asociadas a unos u otros según la coyuntura, pero sirvan estos dos nombres a modo de ilustrativo ejemplo. Los Felapymessi y los Asolanos han convivido más o menos en armonía durante varias décadas. Se repartían el botín, ponían a unos u otros al mando según fuera menester, jugaban con los votos para que sus hombres de paja pactaran o dejaran de pactar, presentaran mociones, aprobaran proyectos, ejecutaran obras, etc… el equilibrio era frágil dentro del imperecedero conflicto o competencia, pero había un equilibrio. Ambas familias tenían hombres fuertes en cada partido político y en cada institución, así que no hablamos de un fenómeno adscrito a determinadas siglas, aun siendo evidente que el PIL era uno de los bastiones importantes, como lo era INALSA o los CACT a otro nivel. Dicho equilibrio precario, digámoslo todo, también estaba auspiciado por un poder judicial que miraba para otro lado cuando era menester.

Sin embargo, todo eso saltó por los aires cuando los Pamparacuatro, Stampa, Ródenas y compañía irrumpieron en la escena insular a lo bestia. Los clanes descabezados, las familias descompuestas. Pero inmediatamente se sucedieron las reuniones y se diseñaron nuevos posibles equilibrios, todos los cuales pasaban por que las cosas volvieran a ser como habían sido siempre: Población aborregada, ellos controlando.

Quitar a Carlos Espino de en medio

Por de pronto, necesitaban un chivo expiatorio. A Carlos Espino se le había ido la mano. En esa suerte de guerra de guerrillas que llevan años librando unos y otros (familias contra familias, no partidos contra partidos) hay una serie de pactos no escritos entre caballeros… y Carlos Espino se los pasó por el forro, atrayendo la atención a la isla de la UCO y de la fiscalía anticorrupción. Eso no se hace, los trapos sucios se lavan en casa, siempre en casa. No sé si Carlos se saltó ese pacto siguiendo órdenes, por desconocimiento, porque ignoraba incluso que las tales familias siciliano-empresariales existieran (aunque se sirvan de gente como él todos los días), o por algún otro motivo. Pero el caso es que lo hizo, y ahora van a por él.

Lo intentaron con Peña, pero les salió rana, así que ahora la única vía que les queda es la judicial. También podrían hacer como en Sicilia, usar los maleteros, tiros en la nuca y demás… pero se da el caso de que ellos viven del turismo, y el turismo es un negocio al que le hace mucho daño la mala propaganda. Por no hablar de lo poco interesante que para ellos sería una investigación a fondo en torno a un crímen relacionado con la corrupción.

Así que en esas estamos. Ante este panorama me veo absolutamente incapaz de decir qué es Carlos Espino. Un títere útil que un buen día quiso dejar de serlo. Un cabecilla o figura importante de una de las familias que quiso dar el golpe de gracia a la otra. Tal vez un político honrado que se ha limitado a denunciar la corrupción que se le ha pasado por delante y sobre el que ahora recaen falsas acusaciones, o quizá un político como todos los demás, que se limitaba a hacer favores a los suyos cuando podía y que un buen día tuvo la mala suerte de sufrir un arrebato de escrúpulo moral que acabó por ponerlo en el ojo del huracán.

No lo sé, pero algo me dice que no pasará demasiado tiempo antes de que las incógnitas sean en su mayor parte despejadas.

Espacio para la información libre y comprometida en torno a Lanzarote y lo que nos rodea y afecta. Sin la certeza de poseer la verdad, siempre abiertos a otros puntos de vista. Envíanos tus escritos a lanzarotelandia@gmail.com

79 Comentarios

  1. Muy buen artículo, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Pero lo que se avecina es de miedo, aviso los sicilianos se están moviendo con todo, y nos tienen una preparada de infarto.

  2. Vamos a esperar a que el tiempo vaya poniendo las cosas en su sitio, porque al igual que Espino no esperaba todo lo que se ha montado tras su denuncia, los «impolutos» que defienden a muerte a Espino puede que se lleven una sorpresa de lo que puede dar de sí tanto esta querella contra él como la denuncia que ya formuló Pdero SanGinés. Se destapará tal entramado que habrá que sumar otra trama socialista-siciliana-empresarial a esta teoría formulada en el artículo.
    Creo que hay que esperar a la justicia y no condenar a NADIE antes de tiempo ni DEFENDER a otros con tanta vehemencia.

  3. Por más que leo en el artículo, no encuentro esa defensa de la que habla vigaenelojo. De hecho, si yo fuera Espino dudo que este artículo me gustara mucho, plantea la duda de que el socialista puede ser parte de un clan familiar y de que realmente ha cometido delitos en los cacts…si eso es defender… algunos entran en los medios a leer lo que quieren leer.

  4. los rumores se disparan, el articulo sospecho que quizas hasta se quede corto con todo eso que nos rodea y acabamos de descubrir. san ginés conoce mas de lo que dice y sabe menos de lo que debeeria saber. severino, todo el mundo sABE a quien ha estado vinculado. Y quien mas anda por presidencia del Cabildo? Manolin el facha, que se puede decir? y jose antonio cabrera? otro mas del lobby. Se dan cuenta cuantos tiene colocado el lobby cerca del poder? severino, cabrera, la punta del iceberg, una muestra de como Lanzarote esta inundada de porquería y encima lo disimulan, no se que es peor si esos dos asesores del cabildo o alguno que otro contratado en Arrecife. Investiguen y veran el verdadero rostro de todos estos sinverguenzas.

  5. Y puede tener una tercera versión C.Espino «corruto arrepentido», me da igual que me da lo mismo, si todo esto se desató por una denúncia de él,muchímas gracias.
    Otra cosaes lo que dictamine la justicia con su caso, eso es otra cosa.

  6. I was curious if you ever thought of changing the layout of your blog?

    Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you
    could a little more in the way of content so people could connect with it
    better. Youve got an awful lot of text for only having one or 2 pictures.

    Maybe you could space it out better?

  7. Infectious pathogens can activate inflammatory pathways which lead to genomic instability in tissue cells which in turn lead to malignant transformation cialis tablets for sale Using time kill assays, we examined the bactericidal activity of tamoxifen metabolites and vancomycin against MRSE SE385 and SE742 strains and vancomycin resistant E

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Historia anterior

Historia siguiente

Las respuestas que nos debe Carlos Espino

Lo último de Blog