Transformismo corrupto y ‘destete’ ponen notas de color a la campaña

10 minutos de lectura

Mediodía del último sábado de campaña. La solajera que impacta sobre Arrecife no hace desistir a los partidos en la caza del votante despistado durante la jornada en que el centro de la capital insular acoge el mercadillo artesanal. Hoy es el día en que más viandante se dejan ver por la Calle Real y espacios adyacentes, y eso los partidos lo saben.

A menos que te descuides encontrarás entre tus manos pasquines de CC, PSOE, PP, PIL, PNL y este año también del PNC de Eduardo Spínola. El formato tradicional: la cara del candidato o candidata, algunas promesas y la petición de voto junto al anagrama de la formación. Aunque un sábado por la mañana la pléyade de políticos está también en carne y hueso, paseando calle arriba y calle abajo, entre puestos y comercios, dispuestos a saludar con inusitado entusiasmo.

Cartelones igualmente clásicos muestran a Pedro, Fabián, Ástrid, Manuela y Eduardo entre la sonrisa y el hieratismo. Alguna novedad destacable: en un arranque de ternura a los insularistas del Partido de Independientes de Lanzarote les ha dado este año por el pastel y a los corazoncitos que presiden su cartelería se le suma el reparto de pequeños peluches con forma de conejitos amorosos tintados con los colores verde y magenta del pilismo. Un primor. Mientras, en La Plazuela, el PSOE invita a los amantes del deporte a sudar la gota gorda en una clase de spinning, esa sana costumbre de correr en biciclesta estática, tan poco apetecible en un día de calima como el que toca.

Sin embargo no son los «hociquitos» multiplicados por doquier los anuncios que, por repetidos, más llaman la atención. Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), que en esta legislatura concurre a las elecciones en el Ayuntamiento de Arrecife, ha usado ubres a tamaño casi real para empapelar algunas calles de la capital insular. «¡Objetivo destete!» reza el lema de la campaña. Una invitación poco ortodoxa a poner fin a lo que en lengua popular de por aquí se hace llamar «la mamanza política».

Dicen desde ANC que a los partidos tradicionales, los que llevan décadas gobernado, «les ha llegado la hora» y por eso no dudan en usar el símil ganadero para impactar en el electorado de izquierda nacionalista, tal y como se define la formación.

Por lo demás, un día normal, en unas fechas de campaña con escasas sorpresas y que, en este contexto de crisis, ofrecen poco espacio para el entusiasmo colectivo. Señores de verde reparten publicidad del PNL-Nueva Canarias, señores de rojo del PSOE, señores de azul del PP, al igual que los de Coalición. Todo previsible.

Hasta que a la entrada de León y Castillo, donde corta con la  Avenida, comienza a sonar Madonna desde un altavoz. Una voz de speaker más propia de Galavisión anuncia la primicia: «¡Con ustedes, la corrupción!». Y sale ¿Ella? Caras atónitas se mezclan con otras que sonríen la gracia. No todos entienden de qué se trata, pero al rato se corre la voz: es la gente de Alternativa Ciudadana, haciendo una performance, que le dicen. Una actuación, un show: Guardaespaldas, confeti, billetes al viento (de papel normalito, claro), champán. Una llamada de atención para el elector ante la escasez de medios, según los organizadores. Un espectáculo poco político, además de «políticamente incorrecto» para los extrañados.

«¡Vótenle a los de siempre! ¡Vótenle a la corrupción!» Una parodia de la vida política insular, dicen los de Alternativa, que quería representar a una «postura irreconciliable con la filosofía del partido». «Si pidiendo que no les voten a los de siempre luego salen elegidos, haremos una caricatura de todo lo contrario a ver si así la gente se lo plantea«, comenta entre risas un miembro del partido asambleario.

Transgredir los límites de lo previsible para que, sin medios, llegue el mensaje; si no se queda en el camino. Los riesgos que se corren al arriesgar.

Si no arriesgas…

El espectáculo de Alternativa Ciudadana 25-M y la ubre de ANC no son las primeras ideas a las que un publicista clásico llegaría a la hora de programar una campaña electoral. No cuando se cuenta con medios para estar en prensa, radio, televisión, folletos de papel satinado y cartelería de varios formatos. Pero si don dinero no aparece en fechas preelectorales lo mejor que se puede hacer, consideran estos partidos «alternativos», es llamar la atención con campañas que causen el mayor impacto y que les diferencien de unas formas políticas que ellos consideran poco innovadoras.

Desde Alternativa Ciudadana aseguran que la innovación formó parte desde sus inicios, cuando cambiaron las caras de los candidatos por las siluetas de los ciudadanos hace ya 8 años. En esta campaña han vuelto suplir las carencias con imaginación y han empleado manos naranjas simbolizando «manos limpias y manos que construyen», además de tirar de coreografía ensayada para llamar la atención este sábado por la mañana. [quote]

«Al principio pensamos en hacer un acto convencional para ese día, pero la gente está cansada de los mismo de siempre y aquí quien más dinero tiene puede poner la música que más se oye y repartir más regalitos», dicen desde la comisión de campaña de AC: «había que hacer algo que se saliera del tiesto«. «Claro que arriesgamos, pero buscamos con esto también un votante diferente, al que no le cueste sacar los colores a los políticos de siempre. Seguro que mucho afiliados de determinados partidos nos criticarán. Dirán que esto es poco serio. Pero nosotros vamos buscando a los que piensan que lo poco serio es pactar con corruptos o hundir empresas públicas. Y esto es una parodia de todo eso«.

Los rostros al paso de la «comitiva corrupta», que desemboca en un improvisado debate con una representante «alternativa», son igualmente diversos. Hay quienes no se creen que lo que están viendo pueda ser un acto de campaña. Pero otros muchos ríen y celebran que algo diferente se vea días antes de las urnas. Y si el objetivo era impactar, «la señora Corrupción» ha conseguido más fotos esta mañana que el mismísimo Cándido Reguera (PP), que en un momento se topo con ella.

Lo mismo que con el destete, que algunos confunden con un anuncio de FEAGA, mientras hay quienes captan al vuelo el sentido de la imagen y sueñan con que algún día haya quienes dejen de chupar de la gran ubre institucional.

Pasa la 1 y media y las calles de Arrecife comienzan a vaciarse. Las muchas fotos de políticos quedan a la solajera intensa de estos días de sofocante campaña. Los partidos grandes y los menos poderosos confían en haber salvado una nueva jornada con éxito, a la espera del veredicto del 22 de mayo.

De repente, saliendo de la ciudad, a la altura de «Las Rapaduras», varias imágenes de candidatos lucen una malintencionada nariz roja de payaso. Y en un grafiti del mismo color reza: ¡Putas al poder, sus hijos ya están dentro! Oiga, ese sí que es un mensaje transgresor y arriesgado, aunque no sea político. Si es que no es el más político de todos.

Espacio para la información libre y comprometida en torno a Lanzarote y lo que nos rodea y afecta. Sin la certeza de poseer la verdad, siempre abiertos a otros puntos de vista. Envíanos tus escritos a lanzarotelandia@gmail.com

Historia anterior

Por qué no voy a ir a la manifestación del 15m

Historia siguiente

Lanzarote toma la calle

Lo último de Blog