Un golpe imperfecto llamado PIL

6 minutos de lectura

¿Qué diablos pintaba un catalán, afincado en Almería, propietario de la cadena hotelera más importante de Andalucía (y por tanto una de las más importantes de España), dirigiendo y publicando «El Maho», revista oficial de un partido nacionalista-insularista en Lanzarote?

¿Qué hacía el galardonado expresidente de la Federación Empresarial Hotelera de las Zonas Turísticas de España dirigiendo una televisión local en una pequeña isla atlántica, codo con codo junto a Susana Martín (hija de Dimas), Manuel González (ideólogo del PIL), Matías Curbelo (mano derecha de Dimas) y Roberto Acuña (responsable de formación de ASOLAN)?

¿Qué pintaba el marido de la expresidenta y senadora del PP de Almería, a su vez presidente de la Federación hotelera de ese municipio, financiando y gestionando la maquinaria mediática del Partido de Independientes de Lanzarote?

[quote]

¿Sería quizás simpatía hacia la ideología del partido de Dimas? ¿Sería tal vez el acto responsable de un hombre que concebía la política como el arte de la sana convivencia entre los hombres y vislumbraba en el PIL la solución a los grandes problemas de Lanzarote… aunque su residencia habitual quedara a cientos de kilómetros de Lanzarote?

¿O sería, sencillamente, parte de una estrategia empresarial ideada para implantar su cadena hotelera en una isla jugosamente turística, como era y es la nuestra?

Sumen 2 y 2.

Pasen y vean, porque esto es el PIL en estado puro. Sin disfraces ni adornos.

Ni pintaderas, ni banderas, ni guanches, ni papas con mojo, ni garbanzadas, ni romerías, ni «lo nuestro»… todo eso era la escenificación, nada más. Una puesta en escena simplona para conseguir el voto de gentes simplonas. El verdadero PIL consistía en recalificaciones, negocios, maletines, empresas, turismo, paraísos fiscales, testaferros… eso era el PIL.

Como quien idea el robo perfecto, así creó Dimas su PIL. Sólo que no fue perfecto. Al final se le fastidió el invento, y tanto él como sus colaboradores cayeron con todo el equipo. El fallido gran golpe habría tenido un pase si el robo lo hubiera perpetrado contra los ricos y poderosos. Pero no, no tuvo tales miramientos. Nos robó a todos y cada uno de nosotros, pobres y ricos por igual. Ahora muchos nos vemos abocados al subsidio o al exilio, cuando aquí entró dinero suficiente para que ninguna familia volviera a pasar hambre en siglos enteros. El golpe fracasó, pero durante generaciones sufriremos, como las víctimas de una catástrofe nuclear, las consecuencias de lo que ellos hicieron en esta tierra.

Lanzarote hoy podría ser una isla como El Hierro o La Palma, con mucho menos paro, con una población estable, con un turismo contenido, poco agresivo… un ejemplo medioambiental para el mundo, pronta a ser la primera isla energéticamente autosuficiente, pero no. Dimas no lo quiso así. Se unió a unos cuantos popes locales y entre ellos idearon un Lanzarote a la medida de sus propios intereses. Luego, el resto de partidos pasaron a ser colaboracionistas de la conspiración político-empresarial, unos por unas razones y otros por otras, la mayoría de las veces obligados en buena medida por una ciudadanía que votaba en masa a quienes les robaban a manos llenas.

El PSOE les dió alas legislatura tras legislatura. Coalición Canaria se alimentó de sus tránsfugas y jugó a «alianzas entre nacionalistas». Alternativa Ciudadana desarmó El Guincho y frustró el derribo del Aparthotel Fariones, que habría mitigado la sensación de impunidad entre los conspiradores. El PNL no fue sino una imitación mala del propio PIL. El PP nunca pintó nada, y cuando cogió la brocha no dudó un instante en garabatear el mismo cuadro que esbozaron los socialistas antes: Alas para el PIL con tal de tocar poltrona.

En fin, esto se acaba. Adiós, Dimas. Adiós. Pudiste ser el hombre más querido y admirado de Lanzarote, pero pasarás a la historia como un vulgar ratero. Doble delito el tuyo: No sólo desperdicisate tu don, lo empleaste contra nosotros. Doble será tu pena. Y a quienes insisten en prolongar la obra del líder… tengan vergüenza. Paren ya. Déjenlo estar.

Espacio para la información libre y comprometida en torno a Lanzarote y lo que nos rodea y afecta. Sin la certeza de poseer la verdad, siempre abiertos a otros puntos de vista. Envíanos tus escritos a lanzarotelandia@gmail.com

226 Comentarios

  1. Buen artículo; imposible resumir los últimos 30 años de política en esta isla en menos espacio.

    Lo mas lamentable es la sensación que nos queda que todo esto podría haber ido por el camino que han escogido en otras islas como La Palma y El Hierro y no estar en el callejón casi sin salida en el que hemos acabado con un modelo turítico próximo al agotamiento y un sector primario hace tiempo desaparecido.

  2. Muy bueno. Sólo un apunte, hay mucha gente ex pilista, mal llamada tránsfuga. Fueron expulsados. Por no comulgar con la plana mayor. Es sabido. Y es callado.

  3. A veces los pueblos tienen lo que se merecen, puede haber sido el caso de Dimas, nos creímos algo y alguien, y de repente nos hemos dado cuenta que todo era una farsa, una mentira.

  4. I am sticking with it stromectol kopen Prolongation of the QT interval has been reported with palbociclib and ribociclib in the PALOMA 2, MONALEESA 2, and MONALEESA 7 trial populations, and biweekly electrocardiogram monitoring is recommended through the beginning of the second month of ribociclib use

  5. By the end of the interview, there was the sense that the unruffled Archbishop had treated his audience like adults cialis order online Abnormalities in the genitalia of male fetuses is an expected physiological consequence of inhibition of the conversion of testosterone to DHT by 5 alpha reductase inhibitors

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Historia anterior

Historia siguiente

Saquen al PIL de nuestras instituciones

Lo último de Blog