Un hotel de Lanzarote retira un espectáculo de «Sister Act» por presiones de ultraconservadores

4 minutos de lectura

Europa Press / Lanzarotelandia

Aun siendo una comedia, la famosa película «Sister Act«, protagonizada por la actriz Whoopi Goldberg, no parece hacer mucha gracia a determinados grupos ultraconservadores del catolicismo más radical. Eso es lo que viene a evidenciar la información publicada por la Agencia Europa Press en la que daba cuenta de la reclamación interpuesta por unos clientes del hotel Barceló Lanzarote Resort, situado en la localidad turística de Costa Teguise. Dichos huéspedes se quejaron ante la dirección del establecimiento porque en él se representaba, como parte de su oferta de ocio y espectáculos, una parodia de la famosa película de principios de los años 90, y que se desarrolla en un particular colegio de monjas.

Los clientes notificaron también la existencia de dicho espectáculo a la asociación ultraderechista Hazteoir.org y al portal de Internet Maslibres.com -plataforma de denuncias de Hazteoir-, quienes intercedieron para exigir que el establecimiento turístico retirara el espectáculo, como finalmente ha ocurrido.

El grupo ultracatólico ha enviado un comunicado en el que afirma que la función de entretenimiento era «contraria a la libertad religiosa» porque incluía «una pantomima en la que incurrían personajes como monjas con pechos desproporcionados junto a sacerdotes en actitudes libidinosas», según la versión de este movimiento ultra. Critican especialmente desde «Hazte Oir» que el espectáculo estuviese abierto a todo tipo de públicos, incluidos menores, y que se realizara en varios idiomas.

Finalmente la dirección del hotel, que en principio había informado de que se trataba de una simple parodia de la película, accedió a la retirada del espectáculo y emitió una carta en la que pedía disculpas «advirtiendo de que su intención no era la de ofender y anunciando la retirada del espectáculo».

Al respecto, el portavoz de la plataforma MasLibres.org en defensa de la libertad religiosa, Miguel Vidal, ha querido felicitar a la cadena «por rectificar una decisión errónea y ser sensible a las demandas de sus clientes».

«Es necesario que en la sociedad se recupere la importancia de respetar uno de los derechos humanos fundamentales como es el de la libertad religiosa», ha expresado el portavoz del colectivo conservador. «El derecho a la libertad religiosa es tan fundamental como el derecho a la vida, a la educación, a la sanidad y debe ser reconocido como tal en todos los niveles», subrayó, para continuar luego criticando lo que ellos consideran un «laicismo radical y liberticida».

Hazteoir.org es un grupo que opera a través de la red de Internet y que plantean llevar a la vida política y social los dogmas de la ortodoxia católica. Formó parte del conocido «Foro por la Familia» hasta 2009, cuando se desligaron de él por desavenencias en la venta de productos promocionales -camisetas, gorras y otros elementos de merchandising– en una manifestación contra el aborto celebrada por entonces en Madrid. En los últimos años ha llevado a cabo activas campañas contra el aborto, el matrimonio homosexual, la asignatura de educación para la ciudadanía o a favor de que la asignatura de religión puntúe en los currículums escolares.

Espacio para la información libre y comprometida en torno a Lanzarote y lo que nos rodea y afecta. Sin la certeza de poseer la verdad, siempre abiertos a otros puntos de vista. Envíanos tus escritos a lanzarotelandia@gmail.com

12.710 Comentarios

  1. Sobra lo de «ultraconservadores» y «ultracatólicos». Son simplemente ciudadanos cansados de que no se respeten sus creencias religiosas. Con los temas que hay para hacer humor del bueno y siempre tienen que ridiculizar a la religión católica…

  2. No hay mejor prueba de falta de libertad que encarcelar el humor, si no eres capaz de reirte de ti mismo, no eres libre. El humor es la ridiculización de una persona o entidad o cosa. Lo llamativo es que la iglesia no se ha quejado de las peliculas pero estas asociaciones ultras si. Son ultras. No pueden vivir en tranquilidad ni sus vacaciones.

  3. Como ateo ésta anulación conculca mi derecho a ser ateo y mi libertad para blasfemar impunemente. La asociación esa de Hazte Oír es inconstitucional pues propugna el clericalismo claramente en contra de la constitución y de la declaración universal de los derechos humanos que por cierto no ha firmado el Vaticano, única teocracia que anacrónicamente pervive en un occidente democrático y anticlerical, como corresponde a la gente de bien.

  4. Creo que todos los lugares tienen derecho a hacer lo que deseen con su espectáculo, pero a mí me parece muy buena la historia de Sister Act, el personaje de Maggie Smith es muy especial y divertido y las canciones son bellísimas, no creo que la intención tenga nada de malo, pero cada quien la interpreta como desea.