Un Policía Nacional de paisano saca su pistola ante unos manifestantes en pleno centro de Arrecife

4 minutos de lectura

*En la fotografía principal, momento del incidente en el que participó el agente, con gafas y gorra.

Tomás J. López, Arrecife de Lanzarote

En torno a las 20.20 horas este viernes se hallaban concentrados, en las inmediaciones del antiguo Cabildo de Lanzarote, en la Calle Real, representantes del colectivo saharaui en la isla, y muy cerca, una asamblea del movimiento Democracia Real Ya – Lanzarote, además de los transeúntes que a esa hora suelen permanecer en la céntrica calle capitalina.

Según testigos presenciales consultados por Lanzarotelandia en un determinado momento, miembros del colectivo saharaui  advirtieron la presencia de un individuo de complexión gruesa, pelo negro y tez blanca que realizaba fotografías de primeros planos a los manifestantes. Según relatan personas cercanas a la causa saharaui ese mismo individuo habría asistido a diferentes concentraciones pro-saharauis en los últimos meses, por lo que, sospechaban en principio, pudiese utilizar las instantáneas para informar sobre la actividad de los saharauis en la isla, con el peligro que ello podría suponer para sus familiares en el territorio ocupado por Marruecos.

Por esa razón, según relatan, uno de los activistas pro-saharauis decidió fotografiar al individuo, ante lo cual este último reaccionó de manera inesperada intentando arrebatar la cámara, por lo que se inició un forcejeo. Finalmente, el individuo, de acento español peninsular, aseguró que era Policía Nacional señalando a las personas congregadas con un arma reglamentaria.

Varias personas aseguran haber sido testigos de este incidente, sin precedentes en la capital de isla, afirmando que se vivieron situaciones de miedo e incredulidad ante la presencia del arma en una calle tan concurrida y frente a una manifestación en la que había presentes mayores, mujeres y niños.

El supuesto agente, de paisano, iba acompañado de una mujer y ambos terminaron por entrar en la Cafetería Guernica, en la calle Ginés de Castro de la capital. Al rato, miembros de la policía Local de Arrecife se presenciaron en el establecimiento y escoltaron en su salida a los supuestos agentes de la Policía Nacional -quien desempuñó el arma y su compañera, ambos en la foto de la derecha acompañados por policías locales-.

«En el ejercicio de sus funciones», según la Delegación del Gobierno

Consultado por este medio, el Director Insular de la Administración General del Estado, Orlando Suárez, confirma que se trataría de un agente de la Policía Nacional de paisano y que efectivamente habría mostrado su arma a los presentes, pero que este hecho se habría producido después de que se hubiese identificado como agente «y le hubiesen seguido increpando».

El director insular asegura que el hecho fue motivado por la actitud de los concentrados que le increparon y aunque especifica «no ser especialista en el asunto», confirma que el agente cumplía con su trabajo y que habría mostrado el arma «por encontrarse acorralado». Según el delegado del Gobierno, el agente habría recibido una patada y le habrían tirado de su ropa, aunque desconoce si existe parte de lesiones o denuncia al respecto.

Espacio para la información libre y comprometida en torno a Lanzarote y lo que nos rodea y afecta. Sin la certeza de poseer la verdad, siempre abiertos a otros puntos de vista. Envíanos tus escritos a lanzarotelandia@gmail.com

477 Comentarios

  1. En algunos sitios eso de luchar por derechos y contra expolios o cacicadas es toda una heroicidad… pero curiosamente somos nosotros los que estamos andando el camino para acercarnos a su situación, en lugar de ocurrir al revés. Estamos perdiendo derechos a manos llenas… y cuando no nos quede ninguno tendremos que ir a sitios lejanos para poder manifestarnos, porque en nuestra propia tierra nos meterán un tiro… y aun si lo hacemos lejos puede aparecer cualquier chivato con una cámara que haga las veces de esbirro de los poderosos. Porque la globalización, amigos míos, consiste en eso, tenernos a todos cogidos por ahí, estemos donde estemos. Fuerzas del orden globalizadas y compinchadas.. pero no para capturar a los verdaderos «malos» que nos roban todos los días, sino a los pobres diablos que se rebelan contra un sistema que no quiere dejar cabos sueltos.

  2. Los Saharauis se manifiestan a diario en contra de la presencia del ocupante marroquì de su tierra, desde el año 1975 padecen violaciones de los Derechos Humanos, detenciones arbitrarias, torturas, encarcelamientos y desapariciones. Èsto pasa en el Sàhara ocupado,y parece que fuera tambièn, por lo que comenta esta noticia. Entre el estado español y la dictadura feudal de Mohamed6, existen acuerdos bilaterales en cooperaciòn sobre varias materias de seguridad, inmigraciòn, droga, etc… Entre èstos, parece que està el de la globalizaciòn policial secreta para vigilar a los Saharauis. Asì al menos suelen comentar los polìticos de aquì, y por cierto elevan a la categoria de òptimos. Pero, tambièn tiene acuerdos secretos ilegales, como los que incluyen el saqueo de las riquezas del pueblo Saharauì. La asesoria jurìdica de la ONU, habìa certificado en contestaciòn a una solicitud de la UE, Que los saqueos de las riquezas del Sàhara Occidental, por parte de Marruecos y terceros paises, son ilegales segùn el derecho internacional.

  3. Lee Fellow at Christ Church College of the University of Oxford, and Visiting Professor at the National University of Singapore buy online cialis farmaci medici con dentro dei nitrati; con effetto vasodilatatore; con i bloccanti FDE tipo 5; con proteasi bloccanti; con gli antibiotici

  4. สล็อตออนไลน์ ยอดฮิตกับ PGSLOT-TH.COM เว็บสล็อตน้องใหม่เว็บตรง แตกง่าย ปลอดภัย สะดวกเล่นได้ทุกที่ทุกเวลา ไม่ผ่านเอเยนต์ รวยทางลัดได้ง่ายๆ สนุกจนลืมเวลาก็ PG SLOT

  5. First of all, thank you for your post. baccaratsite Your posts are neatly organized with the information I want, so there are plenty of resources to reference. I bookmark this site and will find your posts frequently in the future. Thanks again ^^

  6. [url=https://4digitech.ru]1 win[/url]

    Воде по всем статьям уготовленная юкер Aviator Пилот 1win Spribe на он-лайн режиме чуть только на неплохом качестве.
    1 win aviator

  7. Of course, your article is good enough, slotsite but I thought it would be much better to see professional photos and videos together. There are articles and photos on these topics on my homepage, so please visit and share your opinions.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Historia anterior

La mentira del New York Times… ¿una de tantas?

Historia siguiente

La policía detiene a uno de los ciudadanos que denunciaron al agente que sacó su pistola en Arrecife

Lo último de Blog