Oficializada en La Habana (Cuba), explosiva en Cali (Colombia), altisonantes en Kiev (Ucrania), juvenil en Lisboa (Portugal), mestiza en Los Ángeles (EE.UU.) o apretadita en Katmandú (Nepal). Así son y así han sido retratadas las diferentes jornadas del Día Mundial de los Trabajadores, celebrado el pasado 1 de mayo, en diferentes lugares del Mundo y publicadas en la edición del periódico digital Boston.com en su galería de fotografías.
Viejos símbolos reivindicativos se mezclan con caras nuevas y nuevas luchas en una fiesta institucionalizada desde la II Internacional en recuerdo de las revueltas de Hymarket (Chicago), que pedían la jornada laboral de 8 horas en un lejano año 1886.
En la colección de instantáneas hay tres cuya localización fue el Estado Español: en la primera de ellas una señora se apoya a un árbol (foto 18, a la izquierda de este texto); en otra una niña avanza tristona portando un banderín de UGT (foto 39). En la más subversiva, un caballero saca la lengua (foto 37).
¿Son estas fotos sintomáticas de los diferentes tiempos que corren para los movimientos obreros en el Estado y en otros lugares del mundo?
Enlace: http://www.boston.com/bigpicture/2011/05/may_day_2011.html